¿Tienes una contraseña segura?, aprende cómo elaborar tus contraseñas

/, Tips/¿Tienes una contraseña segura?, aprende cómo elaborar tus contraseñas

¿Tienes una contraseña segura?, aprende cómo elaborar tus contraseñas

Todo tiene su contraseña, desde antaño cuando el mundo informático era solo un sueño, se utilizaban candados y llaves para permitir o denegar el acceso a ciertas cosas. Hoy por hoy continuamos con el mismo principio, necesitamos tener contraseñas para proteger nuestra información de los piratas informáticos (gente dedicada al robo de información).

Sucede que con el auge de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Google+, cuentas de email como: Outlook, Gmail, Hotmail, acceso a páginas web y servidores, etc nos vamos acumulando día tras día de contraseñas que en algún momento las vamos a usar y si no las elaboramos de forma segura, estaremos en peligro de que alguien no autorizado entre en nuestras cuentas (una cuenta es cualquier registro que hayamos realizado en un sitio web).

Primero que nada, debemos saber que NO ES RECOMENDABLE USAR LA MISMA CONTRASEÑA en todas las cuentas. Porque si por algún motivo un pirata informático obtiene de algún modo nuestro password (contraseña), tendrá acceso a todo, así que ésta es la primera regla que no debemos olvidar jamás.

Segundo, la contraseña que elaboremos para cada cuenta que tengamos DEBE SER SEGURA, es decir, CONTENER LETRAS Y NÚMEROS y un mínimo de 8 caracteres, NO PALABRAS SIMPLES. Para no olvidarnos fácilmente cada password que usamos diariamente, es factible crear reglas, hacer relación a la página en cuestión con la contraseña y mezclar con una palabra común, signos y números. Por ejemplo, una regla interesante sería: Asociación de la cuenta con primera y última letra en mayúsculas + símbolo + Palabra común + símbolo + 2 números + reemplazar “a” con “@”.

Digamos que tenemos una cuenta en Facebook y una palabra común que siempre recordaremos, entonces podremos elaborar una contraseña así: F@cebooK(Ell@)19 Aquí hemos construido una excelente contraseña, difícil de “romper”. Hemos unido la palabra “Facebook” con la primera y última letra en mayúsculas más la palabra común que siempre recuerden, en este caso “Ella” incluida entre paréntesis (símbolos) y un número en particular. Además pueden notar que la letra “a” ha sido sustituida por el símbolo “@” en todo el password. Cuidado con usar esta contraseña 🙂 es solo un ejemplo de lo que ustedes, usando su imaginación y ciertas reglas pueden crear.

como elaborar contrasenas seguras

Ahora, siguiendo la misma mecánica de una contraseña segura para Facebook, vamos a crear un password igual de fuerte para Twitter con la misma regla: Asociación de la cuenta con primera y última letra en mayúsculas + símbolo + Palabra común + símbolo + 2 números + reemplazar a con @. Entonces obtenemos: TwitteR-Ell@-32

Hemos combinado entre letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números, el mismo principio para cada cuenta que tengamos. Noten que esta regla la he creado yo, ustedes DEBEN CREAR SUS PROPIAS REGLAS para elaborar contraseñas fuertes, imposibles de romper por los piratas informáticos o también llamados “Hackers”.

Y tercer punto, al CREAR contraseñas NUNCA VUELVAN A INGRESAR una que ya hayan ingresado anteriormente en el Internet. Es muy peligroso y en un futuro post les voy hablar sobre esto y de una historia real de lo que sucede en el mundo.

No olviden todos estos puntos y si no tienen contraseñas fuertes, es momento de actualizarlas. En la siguiente entrega, les enseño en donde almacenar todas sus contraseñas de forma segura para no olvidarlas y usarlas cada vez que necesitemos donde sea. Hasta pronto.

By | 2016-10-18T23:00:17+00:00 mayo 7th, 2015|Curiosidades, Tips|Sin comentarios

About the Author:

Alex Méndez Romero
Soy Ingeniero en Sistemas y escritor. Me fascina el desarrollo de aplicaciones móviles, tengo experiencia en ello desde el 2010 y en desarrollo de Software desde el 2004. Poseo más de 50 apps propias en Apple Store y múltiples proyectos como juegos, aplicaciones transaccionales, reskins, etc desarrollados para clientes de todo el mundo.

Deje su comentario