Las personas no somos conscientes de las investigaciones e inversiones que se realizan en el desarrollo de una tecnología, mecanismo o aplicación, sobre todo si ya forma parte de nuestra vida: comunicación, relaciones sociales, negocios, etc. Un ejemplo de lo anterior es la creación del lenguaje CSS (Cascading Style Sheet ó Hojas de estilo en Cascada) el cual otorga grandes beneficios a los internautas, usuarios de dispositivos móviles así como diseñadores y constructores web.

El lenguaje CSS hizo posible la visualización, de forma amigable, de los contenidos de las páginas web. Toda página web se construye mediante un lenguaje de programación y de etiquetas como el html por ejemplo, difícil de leer, lleno de instrucciones y reglas y el CSS toma cada una de esas etiquetas html y las modifica para que se vean increíbles.

hojas-de-estilos-css

En los años 70 cuando el uso de internet era para fines científicos y militares la visualización no era un elemento básico e importante. Con el boom del internet en los años 90 y el crecimiento exponencial de páginas y consultas en la red, la visualización amigable y atractiva se convirtió en una necesidad. Es así que nace el lenguaje CSS; en términos informáticos permite a los diseñadores web separar el contenido y estructura de la página y la presentación y diseño de la misma, es decir cómo la va observar el usuario final. Esto facilitó la modificación de aspectos sin afectar los contenidos.

Este simple hecho ayudó a una mayor accesibilidad de contenidos a través de los distintos dispositivos que las personas normalmente utilizamos, podemos consultar una página web desde el teléfono celular, en una Tableta o en una Laptop; revisar el correo, leer un archivo o un libro, ver un video, etc.

Este mecanismo informático afectó sorprendentemente la vida de los usuarios, el acceso a la información, el intercambio de la misma y la comunicación con otras personas haciendo posible la interacción virtual. Gran porcentaje de personas manejan sus negocios desde su teléfono móvil y otros aparatos.

El lenguaje CSS facilita la propagación y visualización inmediata de noticias, fotografías y videos poniendo en jaque, en algunos casos, a gobiernos y corporaciones. Así mismo, este lenguaje posibilita información a personas débiles visuales al permitirles cambiar el tamaño de letra, forma y color.

Al usar cotidianamente el teléfono celular como otros aparatos y sus distintas aplicaciones, no alcanzamos a valorar el trabajo realizado, en este caso por el Consorcio internacional Word Wide Web, un grupo de Ingenieros e investigadores de todo el mundo que tienen como misión el desarrollo de pautas y protocolos así como estandarizar y asegurar el crecimiento y acceso a la web. El lenguaje CSS es un mundo muy interesante que si te dedicas a aprenderlo, seguro te apasionará.