Qué es el HTML y las ventajas del HTML 5

Inicio/Programación/Qué es el HTML y las ventajas del HTML 5

Qué es el HTML y las ventajas del HTML 5

En los últimos años el desarrollo web se ha incrementado aceleradamente, abriéndole paso a la evolución de los lenguajes de programación con el que fueron creados e incorporando las innovaciones para optimizar su desempeño web.

que-es-el-html

Para la elaboración de sitios web se utiliza un lenguaje de etiquetas llamado HTML (HyperText Markup Language), es un lenguaje que codifica la información mediante etiquetas o marcas que contienen las especificaciones acerca de la estructura, la forma y presentación del contenido. Este lenguaje es leído por los navegadores y luego presentado en la pantalla en la forma adecuada.

En los años 60, IBM crea el primer lenguaje de marcas llamado GML y en 1991 Sir Tim Berners-Lee le incorpora al texto 22 etiquetas o marcas y de allí surge el HTML. Este lenguaje va evolucionando a la par del internet y actualizándose; si bien el HTML 4 es el más utilizado, el HTML 5 hoy en día es el que está en pleno desarrollo y apogeo.

Los principales recursos del lenguaje HTML en general son:

  1. El hipertexto es la forma en que te puedes desplazar dentro de la web.
  2. Los  hyperlinks es un texto que dándole click te redirecciona hacia otro contenido web.
  3. Las marcas  son las características que las etiquetas le hacen al texto (por ejemplo subrayado, negrita, cursiva, etc.)
  4. Las etiquetas son las que permiten la inclusión de imágenes y tablas.

Actualmente el lenguaje HTML es utilizado por sus muchas aplicaciones en los buscadores, en la banca electrónica, por los blogger y en las tiendas online. Prácticamente todo lo que es una página web es un  HTML.

Aunque la versión HTML 4 es la más usada porque es admitida por todos los navegadores en la actualidad, un gran número de programadores elaboran su contenido web con HTML 5 por las características que éste soporta como la integración de contenidos multimedia y flash de una forma optimizada.

Entre las principales ventajas que el HTML 5 incluye son:

  1. Es open source (código libre) y no necesita de plugins de terceros.
  2. Favorece el posicionamiento SEO y la accesibilidad, puesto que su contenido es más semántico.
  3. Facilita la inserción de videos, audios y videojuegos.
  4. Disminuye el tiempo de carga de las páginas, haciéndolas más ligeras.
  5. Brinda una mayor compatibilidad con los navegadores de dispositivos móviles y facilita el diseño adaptable a estos dispositivos, tablets, etc
  6. Facilita la geolocalización (capacidad para obtener la ubicación geográfica real) del usuario que visualiza el sitio web, proporcionándole un interés valioso para el marketing y otras aplicaciones móviles.
  7. Permite el acceso y uso de las páginas sin conexión a internet.

Con todas estas características en mente y la facilidad de aprendizaje del HTML, ¿qué esperas por empezar a crear tu primera página web?. A continuación te muestro la estructura general del HTML. Tu tienes que colocar todo tu contenido dentro de la etiqueta llamada “body” y hay multitud de etiquetas para todo lo que necesites, así que no dudes en empezar desde ya.

Copia el siguiente contenido en un documento en blanco y guárdalo con la extensión .html (por ejemplo index.html) y luego da doble click en dicho documento, verás como se abre tu navegador y te muestra el mensaje.

By | 2016-10-18T23:00:16+00:00 Octubre 10th, 2016|Programación|Sin comentarios

About the Author:

Alex Méndez Romero
Soy Ingeniero en Sistemas y escritor. Me fascina el desarrollo de aplicaciones móviles, tengo experiencia en ello desde el 2010 y en desarrollo de Software desde el 2004. Poseo más de 50 apps propias en Apple Store y múltiples proyectos como juegos, aplicaciones transaccionales, reskins, etc desarrollados para clientes de todo el mundo.

Deje su comentario