Nerds vs Geeks. ¿Qué tan distintos son?

Inicio/Tecnología/Nerds vs Geeks. ¿Qué tan distintos son?

Nerds vs Geeks. ¿Qué tan distintos son?

A pesar de ser términos que suelen confundirse, se diferencian bastante, y responden a estereotipos sociales más o menos determinados, pero no por ello excluyentes. Estereotipos que, aunque fueron utilizados de manera peyorativa, hoy son abrazados con orgullo, y es que, mal que mal, ya pasó de moda eso de que era cool burlarse del otro por tener gustos y actitudes poco convencionales, ¿no lo creen?

Para ahondar un poco en este round, comencemos con la palabra más prejuiciada hasta estos días: NERD. “Nerd” fue vista por primera vez en un libro llamado “If I ran the zoo”, publicado por el Dr. Seuss en 1950. Esta palabra respondía al nombre de un pequeño animal que vivía al interior de un televisor (dicho sea de paso, este autor también escribió “El grinch” y “El gato ensombrerado”). Con el tiempo la palabra comenzó a ser usada por los estudiantes del MIT (Massachusetts Institute of Technology) para auto-calificarse. Sin embargo, existe otra versión que dice que la palabra “Nerd” derivaría de Northern Electric Research and Development, que eran las siglas del departamento de desarrollo e investigación de la Compañía Northern Electric de Canadá.

En la década de los 70, la palabra Nerd fue utilizada por el filósofo, Timothy Charles Paul, para referirse a un estereotipo de personas inteligentes con bajas habilidades sociales y víctimas constantes de bullying. Y en 1984 alcanzó su máximo apogeo con el estreno de la película “Revenge of the nerds” de Jeff Kanew, que relataba cómo un grupo de inadaptados sociales lograban hacerle frente a un grupo popular de una fraternidad universitaria.

Por su parte, la palabra GEEK, es algo más antigua. Al parecer tendría su raíz en “monstruo” en inglés medieval. También cuentan que, a principios de 1900, existió un artista llamado “Geek” que participaba en carnavales rodantes haciendo toda clase de cosas extrañas, entre ellas arrancar cabezas de gallina con la boca. Hoy, el término es conocido por definir a personas fascinadas por la tecnología y la informática, y que forman una verdadera comunidad en torno a la red. De hecho Jon Katz, autor del libro “Geeks” los define como: “(…)una nueva élite cultural, una comunidad de inadaptados sociales y amantes de la cultural pop.”

Si bien los gustos a los que son asociados Nerds y Geeks no parecen ser tan distintos: videojuegos, comics, juegos de rol, tecnologías, ciencia ficción y la literatura de fantasía; la diferencia entre ellos parece radicar sobre todo en una cosa de actitud. Los Nerds serían tipos más tímidos y con gustos más extravagantes (las ciencias duras, por ejemplo), con menor interés en su forma de vestir y los deportes, y de relaciones sociales bajas. En cambio los Geeks serían tipos proactivos, con ganas de compartir conocimientos y que adoptan la tecnología como una verdadera forma de vida.

¿En qué grupo consideras que encajas tú?

nerds-vs-geeks

Imagen cortesía de geektyrant.com

By | 2016-10-18T23:00:17+00:00 Enero 12th, 2016|Tecnología|Sin comentarios

About the Author:

Alex Méndez Romero
Soy Ingeniero en Sistemas y escritor. Me fascina el desarrollo de aplicaciones móviles, tengo experiencia en ello desde el 2010 y en desarrollo de Software desde el 2004. Poseo más de 50 apps propias en Apple Store y múltiples proyectos como juegos, aplicaciones transaccionales, reskins, etc desarrollados para clientes de todo el mundo.

Deje su comentario