La Realidad Virtual cada vez más cerca de todos

Inicio/Software, Tecnología/La Realidad Virtual cada vez más cerca de todos

La Realidad Virtual cada vez más cerca de todos

La Realidad Virtual tecnología anunciada tiempo atrás  como —un signo del futuro— es la ciencia que se ocupa de crear una realidad simulada mediante dispositivos informáticos con los cuales el sujeto es inmerso en ella e interactúa utilizando los movimientos naturales del cuerpo. Los dispositivos logran aislar al usuario totalmente del entorno y concentrarlo en este mundo aparente creando una sensación de presencia real.

Este gran avance se debe a la empresa Oculus Rift quien ya cuenta con un dispositivo pionero valorado en 700 Euros. La Realidad Virtual como la creación de otros medios de tecnología y de comunicación, modifican las relaciones sociales de los individuos; las formas de comunicarse, de trabajar, la diversión, lo cultural y más.

realidad-virtual-que-es
Algunas empresas de construcción ya emplean la Realidad Virtual para evitar los trabajos peligrosos en sitios contaminados o muy aislados. Cabinas virtuales son utilizadas para manejar la maquinaria a distancia en un recinto seguro.

Asimismo, esta tecnología será utilizada por las empresas para recrear entornos y compartirlos remotamente con los equipos directivos acortando la velocidad en la toma de decisiones, prescindiendo de los procesos de análisis y contratación tradicionales.

Asimismo se ha utilizado la Realidad Virtual en recreaciones culturales. En México, en el Parque Museo Bicentenario, ubicado en el Estado de Guanajuato, se recrea un recorrido en tren como si fuera el año 1915. El paseo es ambientado con el silbato del tren, música, conversaciones de pasajeros, simulación de movimiento e imágenes de las estaciones. El visitante vive la experiencia de un viaje en tren durante la revolución mexicana.

En el campo de la medicina se emplean cuerpos virtuales como práctica previa a la realización de cirugías de alto riesgo y en la rehabilitación de personas parapléjicas obteniéndose resultados sorprendentes.

La industria del cine y los videojuegos encaminan sus estrategias hacia la utilización, adecuación y perfeccionamiento de la Realidad Virtual en productos futuros.

“Los expertos aseguran que el crecimiento de la Realidad Virtual será lento y dependerá del avance en el software y hardware, así como la accesibilidad de los dispositivos y programas para el público en general. Empresas como Apple cuentan con equipos especializados para diseñar y fabricar su propia tecnología de Realidad Virtual. Compañías como Google y Samsung siguen el mismo camino.”  — elpais.com

La Realidad Virtual promete aplicaciones en todos los ámbitos, de forma real como la medicina, la educación y los negocios, o irreal como el entrenamiento, creando viajes virtuales a la luna, etc. Cada nueva tecnología de comunicación, información o entrenamiento, aumenta las brechas generacionales y el analfabetismo tecnológico. Para los usuarios finales todo esto activa una distinta forma de construir la realidad y las buenas noticias son que estamos cerca de que ésto sea algo común para todos como son ahora mismo las redes sociales.

By | 2016-10-18T23:00:16+00:00 Febrero 5th, 2016|Software, Tecnología|Sin comentarios

About the Author:

Alex Méndez Romero
Soy Ingeniero en Sistemas y escritor. Me fascina el desarrollo de aplicaciones móviles, tengo experiencia en ello desde el 2010 y en desarrollo de Software desde el 2004. Poseo más de 50 apps propias en Apple Store y múltiples proyectos como juegos, aplicaciones transaccionales, reskins, etc desarrollados para clientes de todo el mundo.

Deje su comentario