La hipnosis a través del tiempo

Inicio/Curiosidades/La hipnosis a través del tiempo

La hipnosis a través del tiempo

El término de hipnosis se remonta a la Cultura Griega y sus deidades menores relacionadas con la oscuridad, lo subterráneo y lo oculto. Hypnos, que significa “sueño” hermano del dios Tanathos, (muerte sin dolor) ambos hijos de Nix (La Noche) y Erebo (Oscuridad); eran deidades que vivían en cuevas rodeadas de plantas somníferas y alucinógenas como la tan famosa amapola, la adormidera y otras.(1)

La práctica de estados similares a la hipnosis se remota a culturas antiguas como la Romana, Egipcia, Persa, Indo, Maya y Azteca, utilizada en ceremonias religiosas, sanaciones, y ritos a sus respectivos dioses.

hipnosis

El Papiro de Harris también llamado Papiro Mágico o Papiro de Ebers escrito 3.000 años antes de Cristo, describe un proceso similar a los actuales pues se sumergía a los practicantes a un estado de somnolencia. En Roma existieron santuarios del sueño donde los pacientes se entregaban al sueño profundo mientras Esculapio dios griego de la Medicina curaba sus dolencias.

En el siglo VI, en la Europa central con el apogeo de la Alquimia varios científicos entre ellos el religioso Teofrasto Paracelso, precisa la relación oculta latente y sutil entre el macro universo y el micro universo u hombre. Destaca la vinculación entre planos y como uno afecta al otro. Es decir el hombre está constituido de tierra, aire ,agua y fuego como el universo; por ello tiene que alimentarse de lo que la tierra provee, respirar y beber . Acuña que algunas enfermedades (micro universo) surgen por una discordancia de los elementos en el exterior (macro universo).

En las primeras décadas del siglo XVIII surge una nueva concepción de la hipnosis más cercana a la actual. El médico Franz Anton Mesmer con su tesis “la Influencia de los Planetas” establece que existe una especie de gas invisible en el cual todo cuanto existe yace sumergido en él. Dicho fluido tiene propiedades magnéticas; un punto específico influye en otro. Si el fluido es bloqueado entonces surge la enfermedad, a estos conocimientos se lo llamaron “Mesmerismo” y tuvo gran apogeo en Europa sobre todo en Paris.

Fue hasta 1877 con el Abad José Custodio Faria que se acuña por vez primera la hipnosis como sueño inducido, enfatizando que el proceso no es magnético sino psíquico.

Milton H. Erickson introduce nuevos conceptos sobre la hipnosis. Su práctica se basa en considerar al subconsciente como un recurso activo en la persona y no como Sigmund Freud lo visualizaba, una dimensión mental determinista del ser humano.

Actualmente se considera a la hipnosis como un proceso natural y constante en la persona. Es un estado de suma consciencia e internalización que permite acceder a conocimientos más profundos (subconsciente) para construir entornos más favorables.

By | 2016-10-18T23:00:16+00:00 Enero 18th, 2016|Curiosidades|Sin comentarios

About the Author:

Alex Méndez Romero
Soy Ingeniero en Sistemas y escritor. Me fascina el desarrollo de aplicaciones móviles, tengo experiencia en ello desde el 2010 y en desarrollo de Software desde el 2004. Poseo más de 50 apps propias en Apple Store y múltiples proyectos como juegos, aplicaciones transaccionales, reskins, etc desarrollados para clientes de todo el mundo.

Deje su comentario