En el momento en que los desarrolladores elaboran un software necesitan facilitar este proceso donde de una forma sencilla y ordenada puedan accesar a toda la información y para esto hacen uso de un framework o un marco de trabajo el cual posee componentes que facilitan la creación de aplicaciones como el soporte de programa, compiladores, botones, bibliotecas, plantillas, etc. Esto los ayuda a ser más productivos, porque pueden trabajar en forma más rápida, eficiente y abarcar más proyectos.

que-es-bootstrap

Las necesidades de los usuarios y de los programadores aumentan cada día más y es por esto que los contenidos y sitios web van evolucionando y volviéndose más adaptables a todo su entorno, acoplándose a cualquier tipo de pantalla y dispositivo, independientemente de su tamaño. Esta adaptación de los sitios web es posible gracias al uso de CSS y frameworks; uno de los frameworks CSS más usado es el Bootstrap el cual permite desarrollar interfaces de usuario limpias, ligeras y completamente adaptables, facilitándole al desarrollador un conjunto de herramientas para crear un sitio web a partir de los estilos y elementos preestablecidos en sus librerías.

El Bootstrap es un framework originalmente creado por Twitter en el año de 2011, que facilita la creación de sitios web con CSS y JavaScript y su principal característica es que posee un diseño adaptativo (responsive design) lo que permite que el sitio web se adapte automáticamente al dispositivo desde donde se acceda y contiene varios elementos predefinidos como botones, menús desplegables, etc que pueden ser utilizados en cualquier pagina web.

El uso del Bootstrap nos brinda una serie de ventajas como son:

  • La integración de HTML5 y CSS3 que permite que el desarrollo web sea más ligero y flexible, logrando resultados más satisfactorios y ventajosos.
  • Maneja diversos componentes y lenguajes como HTML5, CSS , OOCSS, jQuery UI, GitHub y LESS.
  • Contiene el Grid system el cual incluye 12 columnas fijas o fluidas, partiendo de si tu diseño será responsive o no, desarrollándolo en un forma mas intuitiva.
  • Está orientado hacia el concepto Mobile First (diseñar pensando en los móviles primero).

Hay una extensa comunidad que soporta este desarrollo como WordPress, SASS (Syntactically Awesome Stylesheets), Drupal, o jQuery UI.

Es una herramienta muy fácil de usar y posee una gran variedad de temas y plantillas que facilitarán la creación de sitios web con interfaces más llamativas, aligerando el proceso ya que algunos componentes que requerimos están desarrollados previamente.

Así que, si aprendes HTML5, luego CSS y Bootstrap digamos que estarías a más de medio camino de construir un sitio web muy interesante.

La página web oficial de esta herramienta fabulosa es http://getbootstrap.com/css/

No esperes más y adelante con ello, es facilísimo crear diseños web con Bootstrap!.