¿Cómo piensa un genio creativo?

/, Tips/¿Cómo piensa un genio creativo?

¿Cómo piensa un genio creativo?

Podríamos definir a un genio creativo como una persona que posee la capacidad de crear nuevas ideas o darle un enfoque distinto a ideas ya creadas, llegando a nuevas soluciones de un gran valor y originalidad. Y es capaz de llegar a este enfoque original debido a su talento y al pensamiento particular del que es poseedor, logrando diferentes soluciones o alternativas a cualquier problema o proyecto que se le presente.

La creatividad es un proceso metal muy complejo que involucra varios procesos cognitivos, vías neuronales y procesos emocionales; es por eso que es difícil definir completamente con funciona una mente creativa. No basta con la definición simple que le da la fisiología en la cual el cerebro humano está regido por dos hemisferios con competencias diferentes entre ellos: el hemisferio izquierdo es racional y analítico y el hemisferio derecho es creativo y emocional. La creatividad involucra la asociación de una variedad de rasgos, conductas y comportamientos sociales que definen la personalidad del genio creativo.

En general todos los seres humanos tienen capacidad creativa la cual puede ser estimulada o no. Existen diversas técnicas para desarrollar y aumentar la capacidad creativa (lluvia de ideas, mapas mentales, mapas conceptuales, el pensamiento lateral, etc.)

Si bien se asocia a la creatividad con la inteligencia; se ha comprobado que no existe una relación determinante entre la creatividad y el cociente intelectual (CI), ya que hay personas muy creativas que poseen un coeficiente intelectual promedio y hay personas muy inteligentes que no son creativas. Se podría decir que la inteligencia juega un pequeño papel, pero son los rasgos de la personalidad del genio creativo lo que lo define y diferencia sobre los demás.

Si bien no se puede definir completamente como se manejan los genios creativos, hay ciertas conductas y cualidades que ellos comparten, entre las que destacan:

  1. Son imaginativos, curiosos, soñadores y logran muchas veces evadirse de la realidad para poder obtener otro punto de vista.
  2. Crean sus propios espacios y horarios, en los cuales se rigen por sus ideas y creencias ya que no encajan en los convencionalismos y reglas sociales.
  3. Tienen un espíritu rebelde, libre y aventurero que los lleva a la búsqueda de nuevos emprendimientos; suelen querer hacer lo que los otros no han hecho.
  4. Son flexibles ya que tienen la capacidad de ver los diferentes aspectos de los problemas y de buscarles nuevas soluciones. Para ellos el mundo está abierto a infinitas posibilidades.
  5. Suelen ser introvertidos y les gusta pasar tiempo a solas.
By | 2017-02-07T11:59:25+00:00 febrero 7th, 2017|Curiosidades, Tips|Sin comentarios

About the Author:

Alex Méndez Romero
Soy Ingeniero en Sistemas y escritor. Me fascina el desarrollo de aplicaciones móviles, tengo experiencia en ello desde el 2010 y en desarrollo de Software desde el 2004. Poseo más de 50 apps propias en Apple Store y múltiples proyectos como juegos, aplicaciones transaccionales, reskins, etc desarrollados para clientes de todo el mundo.

Deje su comentario