Resulta muy útil saber cómo se debe llamar a un servicio REST desde nuestra app Android nativa (Java), ya que en el desarrollo de nuestras apps quizás tengamos que llamar a servicios externos para alimentar a nuestra aplicación. En este tutorial vamos a revisar cómo integrar servicios REST en una app Android nativa.

Tecnología utilizada:

  1. Lenguaje de Programación: Python 2.7
  2. Framework para exponer el servicio: Django 1.9
  3. Cloud Hosting: PythonAnywhere (https://www.pythonanywhere.com/)
  4. Formato de Salida: JSON
  5. Verbo HTTP: GET

Comencemos:

1. Exponer el servicio REST: en este caso hemos utilizado Django 1.9 para crear un sencillo servicio que reciba un número (5555 o 8888) y devuelva una frase aleatoria desde el servidor a la aplicación, este servicio lo subimos a la plataforma PythonAnywhere y está expuesto aquíUstedes pueden utilizar cualquier lenguaje de programación como PHP, .NET, etc  para crear el servicio web JSON y devuelva una salida similar a:

{“Code”: “200”, “Result”: “Hoy es el primer dia del resto de tu vida”}

El código fuente del servicio es el siguiente:

  • Si desean revisar los pasos detallados de cómo configurar PythonAnywhere desde la creación de una cuenta hasta publicar allí mismo el servicio REST, pueden revisar aquí

2. Crear el proyecto en Android Studio: simplemente hay que elegir la opción “crear nuevo proyecto” y seguir las instrucciones del asistente, al finalizar se debe tener el proyecto creado de esta manera:

proyecto android

3. Diseñar la app nativa: se debe ubicar en el archivo “content_main.xml” y desde ahí diseñar con drag & drop la pantalla. Lo interesante de Android Studio es que permite elegir entre varios simuladores, nosotros hemos usado Nexus 5:

simulador android

4. Crear el evento onClick del botón Enviar: para ello desde el archivo “MainActivity.java” escribimos el siguiente código:

5. Llamar al evento onSendCode desde la interfaz: desde el archivo “content_main.xml” se da click en el botón “Enviar” y a la derecha en las propiedades se elige en el evento onClick al método onSendCode. Finalmente se corre el simulador de Android y listo, tenemos la app en acción:

simulador android simulador android

 

Aquí les dejo un slide completo de todos los pasos a seguir (especialmente para principiantes), saludos y a disfrutar del desarrollo! Integrar servicio REST en App Android nativa.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]